Conoce a nuestro equipo

Profesionales dedicados a ayudarte

La Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) es una entidad sin fines de lucro creada en marzo de 2006 en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe. Actualmente se encuentra integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela (SRR).

En ella participan representantes tanto del sector público como privado y su comisión directiva está conformada por delegados de los socios activos.

A fines de 2014 la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) aprobó en asamblea la reforma de su estatuto para ampliar la cantidad de miembros directivos e incluir a las instituciones educativas, del sector científico-tecnológico y sindicales a la Agencia como socios adherentes.

Misión:

Establecer un espacio institucional de concertación pública y privada que impulse el crecimiento de la región, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas, en especial de las pymes y del sector público mediante la ejecución de programas provenientes de entidades bancarias de desarrollo, y de organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales y cualquier otro tipo de plan, programa o proyecto diagramado por organizaciones no gubernamentales que tiendan al desarrollo económico y social.

Desde sus inicios y hasta el 2012 la agencia desarrolló el Programa de Competitividad Territorial del Banco Interamericano de Desarrollo generando como resultados una red de instituciones que trabajan en diversos proyectos y temáticas con la comunidad empresarial de la región.

A partir de un nuevo acuerdo institucional entre las entidades miembros de la agencia y como producto de un proceso de análisis del sistema productivo y de diálogo público privado, desde febrero de 2013, se inicia una nueva etapa de fortalecimiento de la agencia que permitió a Rafaela contar con una herramienta de servicio para promover y facilitar el rol de las empresas como espacios de generación de riqueza y capital social.

Esta nueva concepción se basa en las siguientes estrategias:

  • Generar acciones estratégicas de servicios hacia las empresas,
  • Promover la innovación en las empresas y en el entramado socioeconómico,
  • Fomentar la integración productiva dentro y fuera de la región y
  • Fortalecer el entramado de apoyo al sistema de producción local.

Objetivos de desarrollo territorial:

Objetivos de la Agencia de Desarrollo de Rafaela desde el 2014:

  • Objetivo de servicios a empresas:
    Favorecer el desarrollo de empresas de la región a través del apoyo y asistencia directa basada en la mejora integral de la competitividad y la innovación.
    Vinculación de las empresas con las herramientas de promoción estatales a través de programas y proyectos que fortalezcan la competitividad de las mismas.
    Ejecución de diferentes programas que favorezcan el desarrollo de nuevas empresas como generadoras de riquezas y capital social del territorio.
  • Objetivo de apoyo al entorno económico local:
    Consolidación del entramado institucional público privado a partir de la articulación, el diálogo y el debate de estrategias que favorezcan los procesos de desarrollo económico y social sobre la base de la planificación y la innovación.
    Apoyo y gestión de proyectos con el conjunto de las instituciones de la red territorial público privada de la ciudad y la región.
    Coordinación del Plan Estratégico de Desarrollo Económico, Rafaela Productiva 2020 y del Plan Rafaela 2031