Acciones institucionales CenTec


Participación en la Redes

Con el fin de tener más llegada a las industrias y coordinar acciones en conjunto, se creo una Red de Centros Tecnológicos de los cuales se comenzó principalmente por los CENTEC propiamente y luego se fue expandiendo a otras instituciones de todo el país.

La Red CEN-TEC es un espacio de articulación y potenciación de las actividades realizadas por los centros de desarrollo y servicios tecnológicos de Argentina.

Esta iniciativa constituye una plataforma integral que procura encontrar complementación entre las actividades de los centros, fortalecer su vinculación y transferencia tecnológica. También impulsa una mayor llegada de los servicios ofrecidos por los centros para mejorar la productividad y eficiencia de los sectores productivos y regiones a los que abastecen.

En este marco, es que se realizan distintas reuniones generalmente mensuales, comentando líneas de trabajo, de financiamiento, talleres de capacitación y puestas en común del día a día de cada institución. Esta red es de gran ayuda y se ha participado (y se espera seguir participando) activamente.

Con respecto a la Red de Ciencia Tecnología e Innovación de Rafaela, se ha participado de las reuniones mensuales. Esta red, nació hace ya unos años con el objetivo de consolidar la articulación del trabajo de las instituciones de ciencia y tecnología e investigación, con el resto de los actores sociales y el Estado.

CENTEC Rafaela participa de estas discusiones en busca de impulsar que las actividades científico-tecnológicas y académicas se vinculen con la identificación y resolución de los problemas sociales y territoriales, generando e incorporando innovación en todos los sectores.


Otras acciones institucionales

  • Conversaciones permanentes con directivos de APAER y APIR
  • Reuniones con comisión de industria bimestralmente, y también con cámaras en específico, como por ejemplo Cámara de Industriales Metalúrgicos
  • Vinculación con UNRaf Tech. Laboratorio de transferencia tecnológica de UNRaf.
  • Vinculación con el Centro Tecnológico de Arteaga de la Ciudad de Córdoba.
  • Vinculación con CIIECA - SMT de la ciudad de Córdoba.
  • Vinculación con el Centro Industrial X de la UIA y Accenture.
  • Vinculación BID - Tecnalia
  • Vinculación CIATI (Neuquén)
  • inculación UTN Concepción del Uruguay: Leandro Ruhl y Rafael Blanc - proyecto de investigación en "Convergencia Tecnológica"
  • Vinculación Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe
  • Vinculación CNEA para caracterizar materiales impresos
  • Vinculación ADIMRA
  • Vinculación con investigadores de la UBA. Caracterización de materiales

Visitas institucionales

  • Peirano
  • BID
  • Junta Federal UIA
  • Estudiantes de carreras: Licenciatura en Organización Industrial, Ingenieria Industrial, Diseño Industrial
  • Estudiantes de la Maestría en Desarrollo Territorial
  • Personal técnico de Volkswagen


Charlas de difusión de Industrias 4.0

Ciclo de charlas I4.0

En conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y la RED CENTEC se realizaron distintas charlas de sensibilización y difusión de las tecnologías. Al ser convocatorias nacionales, hubo en promedio 70 personas en cada jornada que se realizaron entre Septiembre y Noviembre del 2021

  • Manufactura aditiva: dictada por Adrian Dunky y Lautaro Turco
  • Ciberseguridad: dictado por Daniel Sasia
  • Computación en la nube: dictado por Karina Manzaraz

PROCER

En noviembre de 2021 en el marco de programa PRÓCER de la Agencia de Desarrollo se dicto una capacitación en Industrias 4.0

Charlas Parques Industriales

Desde la Red CENTEC se han llevado a cabo charlas de difusión a empresas pertenecientes a la Asociación de Parques Industriales de Argentina. Se realizaron dos charlas y las mismas rondaron en alrededor de 150 personas, entre ellas se encontraban: dueños, gerentes y personal de oficinas técnicas.

Charlas escuela técnica

Se realizó una charla de capacitación en Manufactura Aditiva a 3 cursos de 6to año de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 450 "Guillermo Lehmann".

Charla UTD - Manufactura aditiva

En colaboración con la Universidad Nacional de Rafaela, específicamente con UNRaf Tec es que se llevó a cabo una charla de sensibilización y de casos de aplicación de la Manufactura Aditiva como driver de Innovación. La misma se dicto con el D.I Javier Nocete


UNRaf Tec

Se han realizado diversas reuniones de vinculación para acercar las capacidades de ambos centros. A partir de esto, han salido varios proyectos en conjunto con el Laboratorio de Diseño Industrial y el Laboratorio de Transformación Digital

JUNTA FEDERAL UIA Jóven

El jueves 5 y el viernes 6 de mayo, tuvo lugar la Junta Federal UIA Joven Rafaela / Esperanza; con la participación de más de 200 jóvenes provenientes de la ciudad de Buenos Aires y trece provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

En la misma se presentó un Showroom visibilizando los servicios brindados por el Centro y se acompañó a un grupo de personas a visitar el mismo.

FIMAQH

En mayo participó en un importante stand en la Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la producción.

Esta feria es un evento industrial que muestra las últimas novedades en tecnologías aplicadas a la maquinaria de manufactura industrial.

Es la primera vez que participamos de la misma y esto fue posible debido a la invitación de la Cámara Argentina de Máquinas y Herramientas (CARMAHE) y por el esfuerzo organizativo del equipo de CENTEC.

EXPOTRÓNICA 

A principios de septiembre participó de Expotrónica, la feria electrónica más importante del país que se realiza en la ciudad de Córdoba.

La participación fue en un stand compartido en conjunto con la RED CENTEC que nucleaba a todos los centros tecnológicos de la misma.