Gestión de Programas de apoyo financiero


Líneas de crédito propias, detalle de créditos entregados en el ejercicio 2021-2022


Servicios de consultoría y asistencia técnica a pymes y emprendedores

Programa de Capacitación y asistencia pymes PROCER

Alcances y propósitos del Programa

El gobierno nacional a través de la Secretaría de Pymes y emprendedores y del Programa PROCER impulsó la implementación de proyectos territoriales ejecutados por las agencias de desarrollo para brindar capacitaciones y asistencias técnicas a las empresas beneficiarias.

En el caso de Rafaela, la agencia ACDICAR , junto a las entidades del territorio, presentó el proyecto de referencia.

Monto del proyecto en Rafaela: $3,000,000-

Empresas alcanzadas: 30 empresas pymes Programa PROCER

Objetivos y alcance

Promover la perdurabilidad, productividad y competitividad de las PyMEs de Rafaela y la Región, a través de la incorporación de herramientas de gestión, innovación, el agregado de valor a sus productos y la articulación con el entramado productivo y tecnológico del territorio

Para el abordaje del objetivo general, se accionaron sobre los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer el modelo de negocio de las PyMES participantes a partir de la asistencia técnica y la capacitación sobre herramientas de gestión, innovación y agregado de valor a productos y servicios.
  • Construir capacidades en profesionales locales para acompañar a las PyMES en procesos de mejora de gestión, digitalización y desarrollo de innovaciones para el incremento de la productividad y la competitividad empresarial.
  • Potenciar la articulación de las PyMEs con sus cadenas productivas y el sistema de innovación territorial a través de asistencias técnicas, mentorías, rondas de negocios y talleres de diálogo e integración.
  • Orientar la oferta territorial de formación para el empleo en base a las necesidades del sector PyME local-regional.
  • Apoyar la exportación de los productos de las PyMEs por medio de su vinculación con programas locales, provinciales y nacionales de promoción de las exportaciones

Aprobación proyecto Programa FONDEP Capacitación estratégica

Línea Consorcios de capacitación para el desarrollo regional

Con fecha 28-06-2022 se aprueba el Proyecto Rafaela más competitiva. Presentado por ACDICAR y Municipalidad de Rafaela

Alcances y propósitos del Programa

El gobierno nacional a través de la Subsecretaría de pymes y emprendedores del Ministerio de Economía impulsa la implementación de proyectos territoriales de capacitación estratégica ejecutados por organizaciones, universidades y agencias de desarrollo para brindar capacitaciones y asistencias técnicas a las empresas beneficiarias.

En el caso de Rafaela, la agencia ACDICAR y la Municipalidad de Rafaela, junto a las entidades del territorio, presentaron el proyecto de referencia.

Monto del proyecto en Rafaela: $14,000,000

Empresas alcanzadas: 40 empresas pymes.

Actividades de difusión y articulación con empresas

Charla sobre Financiamiento pyme desde FONDEP y visita de Secretario pymes y emprendedores 11-03-22

https://acdicar.org.ar/l/acdicar-presenta-las-lineas-de-financiamiento-a-pymes-con-presencia-del-secretario-pyme-y-emprendedores-de-la-nacion/

Gestión y articulación de reuniones entre empresas y técnicos de la línea de financiamiento Fondep.

Con respecto a la línea de financiamiento FONDEP, la agencia colaboró en la articulación y gestiones para la postulación de empresas y asesoramiento personalizado de técnicos de la línea a empresas interesadas.

En esta actividad hubo dos etapas de gestión. En la primera etapa hubo doce empresas que lograron reunirse y presentar la documentación al programa, de las cuáles once son de la ciudad de Rafaela y una de San Jerónimo Norte. Dos de ellas son dirigidas por mujeres.

Luego, en la segunda etapa hubo 5 empresas, todas de la ciudad de Rafaela. Una de ellas está dirigida por mujeres.

Gestión y articulación de empresas con necesidades de financiamiento con Nuevo Banco de Santa Fe.

Las empresas fueron asistidas en la gestión de líneas de cerditos promovidas desde la Secretaria de pymes y emprendedores y se acompaño la gestión. En el proceso se atendieron 9 empresas locales,.


FORMULACIÓN DE PROYECTOS - ANR

INNOVAR 2021:

Se busca estimular la capacidad innovadora de las empresas mediante el apoyo a proyectos cuya finalidad sea la generación de conocimiento y actividades de I+D+i orientados a:

a) el diseño y desarrollo de nuevos productos y/o procesos (o la mejora sustancial de los existentes); y/o,

b) la adopción y la transformación digital; y/o,

c) generar producción más limpia y/o transición energética.

Se formuló y gestiono un proyecto en la línea, el cual fue aprobado y ejecutado por un ANR de $3.125.000 para un empresa local.

EMPRENDE EBT 2022: Apoyo a Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica

En esta línea se formuló un proyecto para una empresa local por $2.750.000 el mismo se encuentra en instancia de aprobación.

PAC Empresas

Proyecto de desarrollo empresarial que incorpore mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación o desarrollo exportador.

En esta línea se formuló y presentó un proyecto por $3.000.000 para una empresa local, el mismo se encuentra en instancia de evaluación y aprobación.

PACC EMPRENDEDOR

Programa de apoyo a la competitividad (PAC) Emprendedores para la innovación. Es un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta el 85% para financiar un proyecto innovador. El mismo pertenece al Ministerio de economía de Nación, Secretaría de industria y Desarrollo productivo.

PAC Emprendedores Perspectiva de Genero:

En esta línea se formularon y gestionaron dos proyectos, para dos emprendedoras locales, por un total de $3.000.000

Los mismo fueron aprobados y se encuentran a la espera de los fondos por parte del ministerio

PAC Emprendedores de Innovación;

Se gestiono y formularon 3 proyectos en la línea ANR DE INNOVACIÓN del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación.

Los mismos se encuentran en instancia de evaluación y aprobación. El monto del ANR de cada uno es de $3.000.000 lo que genera un aporte de $9.000.000 en total para la línea



Descripcion de las líneas operativas

Línea de créditos FONCAP

Línea de créditos para emprendedores y mipymes de Rafaela y la región destinada a proyectos de mejora.

Se financia inversiones en activos fijos y capital de trabajo y mejoras que ayuden a aumentar las capacidades.

Línea de créditos Emergencia COVID

Línea de créditos para empresas de todos los sectores de Rafaela y la región afectadas por la pandemia Covid19.

Línea de créditos Transformación Digital

Línea de créditos para atender necesidades financieras de empresas de Rafaela y la región que implementen proyectos de transformación digital en sus procesos.

Línea de créditos Mejora Competitiva

Línea de financiamiento para empresas pymes, micro pymes y organizaciones del ecosistema productivo de Rafaela y la región que cuenten con proyectos de mejoras competitivas y que incluyan aspectos estratégicos tales como:

- Proyectos sustentables, mejoras ambientales

- Eficiencia energética y energías renovables

- Transformación digital y tecnologías industria 4.0

- Mejoras de procesos productivos y calidad

- Canales digitales de comercialización y plataformas digitales

- Capacitaciones vinculadas a género y nuevos perfiles laborales

- Mejoras de seguridad e higiene laboral

- Entre otros

Línea de Créditos Sustentabilidad ambiental

Línea de financiamiento a proyectos de empresas e instituciones que se dispongan a mejorar el impacto ambiental de sus procesos productivos y en particular abordar las problemáticas de residuos, reciclado y economía circular que contemplen algunas de las siguientes acciones:

  • Adecuación y Mejora de procesos de producción limpia
  • Mejora de procesos de tratamiento de residuos y efluentes
  • Eficiencia energética y energías alternativas
  • Capacitación y entrenamiento en temas ambientales para personal de empresas e instituciones

Línea de fortalecimiento institucional

Línea específica de financiamiento para el apoyo a proyectos institucionales del ecosistema y entramado local. 


Programas de capacitación a pymes e instituciones

Curso FORMACIÓN DE FACILITADORES EN PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

Herramientas para la facilitación de procesos de mejora continua y competitividad de las organizaciones.

En febrero empezamos a diseñar el curso de facilitadores con los temas a tratar y los docentes posibles.

En Abril dimos inicio el curso con 30 personas de las cuales 23 personas recibieron diploma por haber cumplido con el 70% de las asistencias. De esas 23 había 13 mujeres y 10 hombres.

El curso contaba con un módulo inicial introductorio dado por ACDICAR, tres módulos de Teoría de restricciones dado por Alexis Trakhman, dos módulos sobre el rol del facilitador dados por Raquel Frustschi y Graciela Vanin y 2 módulos de comunicación efectiva dadas por Anibal Soffieti.

El mismo se llevó a cabo en 9 encuentros de 3hs cada uno, dando unas 27 horas totales del curso. Durante los meses de abril y mayo.

Diseño de la diplomatura: FACILITACIÓN DE PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

Aplicado a la competitividad de las organizaciones

Debido al éxito que resultó el curso de facilitadores, se empezó en el armado de la diplomatura en Facilitación de procesos de mejora continua junto a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela.

Realizamos una evaluación del curso ya dictado de Facilitadores con el objetivo de mejorar su contenido y potenciarlo, agregamos 11 temas, sumado a un trabajo integrador final en el diseño de la diplomatura.

La diplomatura cuenta con 15 módulos sumado a un trabajo integrador final y tiene una carga horaria de 86hs totales.

Los temas que se planificaron para la diplomatura fueron:

  1. Cadenas de Valor
  2. Enfoque de la competitividad
  3. Teoría de restricciones
  4. Planeación financiera
  5. Sustentabilidad
  6. Transformación Digital
  7. Gestión de equipos
  8. Análisis Jurídico de las organizaciones,
  9. Metodología de diagnósticos,
  10. Herramientas para la creación de un plan de acción,
  11. Metodologías Ágiles,
  12. Comunicación Efectiva
  13. el rol de facilitador en el territorio.

Los docentes que participaran en la diplomatura son:

  • Carlo Ferraro,
  • Silvana Beccarini,
  • Alexis Trakhman,
  • Gisela Daniele,
  • Omar Gasparotti,
  • Raquel Fraustchi,
  • Graciela Vanin,
  • Luciano Parola,
  • Luis Medina,
  • Anibal Sofietti,
  • Samuel Delbon,
  • Pablo Costamagna
  • Equipo de ACDICAR (Daiana Cardoso, Daniel Frana y Joaquin Perrig).

CURSO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS MEDIANTE EL USO DE EXCEL

Como actividad de capacitación para el 2022 se diseño un curso tutorizado tomando como referencia la temática Nociones de Inteligencia de negocios mediante el uso de Excel. El curso que consta de 17 clases( 5 clases nivel básico y 12 clases nivel avanzado) desde Agosto a Diciembre, posee objetivos puntuales, y ellos son:

  1. Generar capacidades endógenas en los estudiantes avanzados y profesionales free lance para la formulación de proyectos de inversión y poder trabajar de manera vinculada junto a ACDICAR en las convocatorias vigentes
  2. Sensibilizar al público objetivo en el tema de Inteligencia de negocios
  3. Fomentar la competitividad en empresas y emprendedores locales y regionales
  4. Promover el intercambio de conocimientos sobre temáticas tecnológicas e innovadoras y estimular el desarrollo de profesionales que impulsen procesos de innovación en el interior de las organizaciones mediante el uso de las herramientas brindadas en el curso.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PYME

Se brindó una capacitación virtual gratuita para pymes y emprendedores, la misma fue dada por la consultora de la ciudad de Buenos Aires GrupoSet

El tema desarrollado fue "Herramientas de gestión para pymes" y en su Desarrollo se dictaron cuatro clases de una duración de 2 horas cada una en las siguientes temáticas:

  • Modelo integral 360: ¿cómo aprender a mirar integralmente mi negocio de una manera simple?
  • Gestión de mi empresa ¿por dónde empiezo para mejorar mi empresa? Soluciones de gestión interna y externa
  • Gestión del tiempo. ¿Cómo mejorar y optimizar mejor mi día a día en la empresa?
  • Reuniones efectivas de equipos de trabajo. Herramientas de aplicación para gestionar mejoras y lograr equipo de alto desempeño

Las mismas se dictaron los días 5,12,19 y 26 de abril y participaron 82 personas, de las que 49 fueron mujeres. En representación de más de 40 empresas