Empleo ágil, la clave para las nuevas generaciones de colaboradores
ACDICAR encuestó a estudiantes universitarios y empresarios de la ciudad y la región, para conocer los desafíos que se plantean en torno a la atracción y retención del talento joven.
En conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) ejecuta proyectos de asistencia técnica y capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas, a través de iniciativas como el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).
A través de la implementación de estos proyectos, la Agencia pudo detectar temas emergentes, entre los cuales se destaca la problemática de las nuevas metodologías de trabajo y las nuevas generaciones de profesionales, y cómo esto impacta en los desafíos que enfrentan las pymes para adaptarse a los nuevos escenarios laborales.
En este sentido, se detectó una brecha de necesidades y preferencias entre dos de los actores más importantes en el mercado laboral: las empresas y los universitarios, como futura mano de obra especializada y profesional. Para ahondar en esta cuestión, la Agencia puso en marcha un proyecto, cuya primera etapa consistió en la realización de encuestas a estos dos grupos de interés, con el fin de relevar información objetiva y precisa.
En este proceso, se contó con la colaboración de docentes y alumnos de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRRa), la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), el Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DAR) y la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); de la Comisión de Política Laboral del CCIRR; y de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación del Municipio.
Sobre la base de los datos obtenidos, el martes 31 de octubre se llevó a cabo el taller Transformación organizacional: Innovación y cambio generacional; en lo que fue un enriquecedor encuentro de networking, sensibilización e intercambio, para buscar alternativas que permitan avanzar hacia soluciones conjuntas. En este marco, se reunieron titulares y colaboradores de pymes de la región, junto a referentes de las entidades involucradas en el desarrollo de las encuestas.
Así, los actores pudieron coincidir en un enriquecedor espacio, que les permitió intercambiar información actualizada sobre las nuevas metodologías de trabajo y la dinámica del cambio generacional. Además, la ocasión fue propicia para configurar una agenda de acciones de cara al 2024.
Principales conclusiones
Durante el encuentro del 31 de octubre, se presentaron las conclusiones de las encuestas realizadas, con el objetivo de que las personas involucradas pudieran reflexionar y encontrar caminos de consenso, para adaptarse a un entorno que se presenta volátil y complejo.
La primera conclusión es que las empresas deberían adoptar un enfoque estratégico y flexible que les permita hacer frente a estos escenarios complejos y cambiantes. Esto implica que son las empresas las que deberían ir adaptándose a las personas, y no viceversa; lo que claramente supone el desafío de cambiar la cultura organizacional. "Las firmas encuestadas caracterizaron al mundo laboral -de forma homogéneacomo complejo, volátil y escaso; mientras que los universitarios demostraron tener una visión más heterogénea, comentando alternativamente que es amplio, bueno, complejo y malo", precisaron desde ACDICAR.
La segunda conclusión es que evaluar el clima laboral y actuar en consecuencia es fundamental para fomentar el compromiso de los colaboradores, y lograr así retener al talento por más tiempo. "La creencia de que debemos 'ponernos la camiseta' quedó obsoleta", indicaron."Un dato destacable es que el 50% de los jóvenes no tiene determinado un tiempo de permanencia en la empresa, y un 30% no se imagina trabajando más de tres años en el mismo lugar", puntualizaron. "Como dato positivo, sólo el 42% de las empresas notaban dificultades en los jóvenes profesionales, pero también sólo el 40% se sienten preparadas para hacer frente a los desafíos de incorporar a las nuevas generaciones", agregaron.
La tercera conclusión es que dado que sólo el 40% del total de las empresas evalúa el clima laboral, resulta esencial mejorar esta práctica para impulsar la satisfacción y el rendimiento de los colaboradores. "El 80% de las empresas consideran importante el clima laboral, pero sólo la mitad hace una medición. De esas empresas, el 50% hace mediciones meramente informales, sin utilizar una metodología específica, con la subjetividad que esto implica", detallaron. "Resulta clave mejorar esta práctica, ya que el 70% de los universitarios no cree que las empresas estén preparadas para hacer frente a los desafíos que plantean las nuevas generaciones", añadieron.
La cuarta conclusión es que combinar la gestión de tareas existentes con proyectos innovadores dentro de la empresa puede proporcionar a los colaboradores libertad y flexibilidad. "Obtuvimos que el el 50% de los universitarios prefieren, como metodología de trabajo, tener su propio negocio o ser freelance, mientra que para otro 25% es indistinto. Estás preferencias no se alinean con lo que las empresas buscan pero esta información puede ser útil para poder crear ambientes que proporcionen, de alguna manera, mayor libertad y flexibilidad. Los jóvenes indicaron, en esta línea, que lo que los motiva para permanecer dentro de una organización es el buen clima laboral, el buen trabajo en equipo y una estructura flexible. Sin embargo, las empresas optan por ofrecer incentivos económicos, sin contemplar otras estrategias de desarrollo profesional, lo que supone una brecha entre los jóvenes y las organizaciones", señalaron.
La quinta conclusión es que el trabajo híbrido se ha establecido como la nueva preferencia en el entorno laboral. "El 70% de los universitarios prefiere la modalidad de trabajo híbrido, el 20% el formato presencial y el 10% el trabajo remoto. En cambio, el 70% de las empresas sigue eligiendo el formato presencial, aún cuando el puesto permite otras modalidades, y sólo el 30% considera la posibilidad de ofrecer la modalidad híbrida, por lo que aquí también encontramos una brecha", explicaron.
La sexta y última conclusión es que un clima laboral positivo impulsa el bienestar de los colaboradores, fortalece su sentido de pertenencia y potencia la productividad, generando beneficios también para la empresa. "Como ya señalamos, para los jóvenes un trabajo ideal es el que ofrece buen clima laboral y flexibilidad. Un dato llamativo es que el 51% de los universitarios que están trabajando está pensando en cambiar su empleo actual, y los argumentos detrás de ese deseo tienen que ver con el escaso desarrollo profesional, la baja remuneración y la falta de innovación en los procesos", subrayaron.
"En ACDICAR entendemos que se trata de una temática global, y nuestro desafío como Agencia es ofrecer
posibles alternativas de esta problemática, acompañando a las empresas en su mejora competitiva", cerraron.