Asistencia técnica y consultorías pymes y emprendedores


Programa de Capacitación y asistencia pymes PROCER

Alcances y propósitos del Programa

El gobierno nacional a través de la Secretaría de Pymes y emprendedores y del Programa PROCER impulsó la implementación de proyectos territoriales ejecutados por las agencias de desarrollo para brindar capacitaciones y asistencias técnicas a las empresas beneficiarias.

En el caso de Rafaela, la agencia ACDICAR , junto a las entidades del territorio, presentó el proyecto de referencia.

Monto del proyecto en Rafaela: $3,000,000-

Empresas alcanzadas: 30 empresas pymes Programa PROCER

Objetivos y alcance

Promover la perdurabilidad, productividad y competitividad de las PyMEs de Rafaela y la Región, a través de la incorporación de herramientas de gestión, innovación, el agregado de valor a sus productos y la articulación con el entramado productivo y tecnológico del territorio

Para el abordaje del objetivo general, se accionaron sobre los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer el modelo de negocio de las PyMES participantes a partir de la asistencia técnica y la capacitación sobre herramientas de gestión, innovación y agregado de valor a productos y servicios.
  • Construir capacidades en profesionales locales para acompañar a las PyMES en procesos de mejora de gestión, digitalización y desarrollo de innovaciones para el incremento de la productividad y la competitividad empresarial.
  • Potenciar la articulación de las PyMEs con sus cadenas productivas y el sistema de innovación territorial a través de asistencias técnicas, mentorías, rondas de negocios y talleres de diálogo e integración.
  • Orientar la oferta territorial de formación para el empleo en base a las necesidades del sector PyME local-regional.
  • Apoyar la exportación de los productos de las PyMEs por medio de su vinculación con programas locales, provinciales y nacionales de promoción de las exportaciones

CURSO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS MEDIANTE EL USO DE EXCEL

Como actividad de capacitación para el 2022 se diseño un curso tutorizado tomando como referencia la temática Nociones de Inteligencia de negocios mediante el uso de Excel. El curso que consta de 17 clases( 5 clases nivel básico y 12 clases nivel avanzado) desde Agosto a Diciembre, posee objetivos puntuales, y ellos son:

  1. Generar capacidades endógenas en los estudiantes avanzados y profesionales free lance para la formulación de proyectos de inversión y poder trabajar de manera vinculada junto a ACDICAR en las convocatorias vigentes
  2. Sensibilizar al público objetivo en el tema de Inteligencia de negocios
  3. Fomentar la competitividad en empresas y emprendedores locales y regionales
  4. Promover el intercambio de conocimientos sobre temáticas tecnológicas e innovadoras y estimular el desarrollo de profesionales que impulsen procesos de innovación en el interior de las organizaciones mediante el uso de las herramientas brindadas en el curso.

Actualmente se encuentran realizando el curso unas 60 personas: emprendedores, estudiantes, empresas y personal del equipo de Acdicar. 



Aprobación proyecto Programa FONDEP Capacitación estratégica

Línea Consorcios de capacitación para el desarrollo regional

Con fecha 28-06-2022 se aprueba el Proyecto Rafaela más competitiva. Presentado por ACDICAR y Municipalidad de Rafaela

Alcances y propósitos del Programa

El gobierno nacional a través de la Subsecretaría de pymes y emprendedores del Ministerio de Economía impulsa la implementación de proyectos territoriales de capacitación estratégica ejecutados por organizaciones, universidades y agencias de desarrollo para brindar capacitaciones y asistencias técnicas a las empresas beneficiarias.

En el caso de Rafaela, la agencia ACDICAR y la Municipalidad de Rafaela, junto a las entidades del territorio, presentaron el proyecto de referencia.

Monto del proyecto en Rafaela: $14,000,000

Empresas alcanzadas: 40 empresas pymes. 


Gestión y articulación de reuniones entre empresas y técnicos de la línea de financiamiento Fondep.

Con respecto a la línea de financiamiento FONDEP, la agencia colaboró en la articulación y gestiones para la postulación de empresas y asesoramiento personalizado de técnicos de la línea a empresas interesadas.

En esta actividad hubo dos etapas de gestión. En la primera etapa hubo doce empresas que lograron reunirse y presentar la documentación al programa, de las cuáles once son de la ciudad de Rafaela y una de San Jerónimo Norte. Dos de ellas son dirigidas por mujeres.

Luego, en la segunda etapa hubo 5 empresas, todas de la ciudad de Rafaela. Una de ellas está dirigida por mujeres.


Curso FORMACIÓN DE FACILITADORES EN PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

Herramientas para la facilitación de procesos de mejora continua y competitividad de las organizaciones.

En febrero empezamos a diseñar el curso de facilitadores con los temas a tratar y los docentes posibles.

En Abril dimos inicio el curso con 30 personas de las cuales 23 personas recibieron diploma por haber cumplido con el 70% de las asistencias. De esas 23 había 13 mujeres y 10 hombres.

El curso contaba con un módulo inicial introductorio dado por ACDICAR, tres módulos de Teoría de restricciones dado por Alexis Trakhman, dos módulos sobre el rol del facilitador dados por Raquel Frustschi y Graciela Vanin y 2 módulos de comunicación efectiva dadas por Anibal Soffieti.

El mismo se llevó a cabo en 9 encuentros de 3hs cada uno, dando unas 27 horas totales del curso. Durante los meses de abril y mayo. 


HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PYME

Se brindó una capacitación virtual gratuita para pymes y emprendedores, la misma fue dada por la consultora de la ciudad de Buenos Aires GrupoSet

El tema desarrollado fue "Herramientas de gestión para pymes" y en su Desarrollo se dictaron cuatro clases de una duración de 2 horas cada una en las siguientes temáticas:

  • Modelo integral 360: ¿cómo aprender a mirar integralmente mi negocio de una manera simple?
  • Gestión de mi empresa ¿por dónde empiezo para mejorar mi empresa? Soluciones de gestión interna y externa
  • Gestión del tiempo. ¿Cómo mejorar y optimizar mejor mi día a día en la empresa?
  • Reuniones efectivas de equipos de trabajo. Herramientas de aplicación para gestionar mejoras y lograr equipo de alto desempeño

Las mismas se dictaron los días 5,12,19 y 26 de abril y participaron 82 personas, de las que 49 fueron mujeres. En representación de más de 40 empresas