Conoce nuestra historia

HISTORIA ACDICAR

La Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR) se estableció en 2006 como una asociación civil para implementar proyectos de desarrollo territorial a partir de la colaboración entre entidades públicas y privadas.

Inicialmente, ejecutó el Proyecto BID-FOMIN para impulsar las cadenas productivas lácteas y metalmecánicas, y promover el ecosistema institucional de innovación y tecnología.

En 2014, consolidó su posición con el Plan Estratégico Rafaela Productiva 2020 y la creación de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela. Además, fortaleció su estructura con aportes municipales logrando la gestión y aprobación de la ordenanza Nro. 4.714, donde se aporta el 0.8% de la recaudación del Derecho de Registro, Inspección e Higiene.

En 2015, se aprueba e inicia el Centro Tecnológico de Prototipado Rápido y Mecatrónica (CEN TEC Rafaela ), destacándose en tecnología de manufactura aditiva. Este centro, articulado con INTI , y sumando a las universidades UTN y UNRAF y al ITEC Rafaela, dispone hoy de tecnología de manufactura aditiva de metales, polímeros y resinas, atendiendo a empresas de Argentina y Latinoamérica.

La agencia ha desarrollado programas de asistencia técnica para pymes y emprendedores y a lo largo de los años, ha participado en programas nacionales y provinciales, apoyando a más de 200 empresas

A partir de las capacidades de vinculación y de gestión administrativa se convirtió en una herramienta de financiamiento no bancario, brindando apoyo durante la pandemia y la crisis por sequia del sector agropecuario, y apoyando temáticas especificas de mejora competitiva, sostenibilidad ambiental y transformación digital.

Desde 2014 y hasta la actualidad, integra la Federación de Agencias de la República Argentina, ocupando la presidencia de los periodos 2020-2024 y es parte de otras redes nacionales y provinciales.
Con un equipo técnico en crecimiento, ACDICAR se dispone a trabajar ,articuladamente junto a las instituciones y empresas, por el futuro del desarrollo regional y nacional.


Misión:

Establecer un espacio institucional de concertación público privada que impulse el crecimiento de la región, fortaleciendo la productividad y competitividad de las empresas, en especial de las pymes y del sector público mediante la ejecución de programas provenientes de entidades bancarias de desarrollo, y de organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales y cualquier otro tipo de plan, programa o proyecto diagramado por organizaciones no gubernamentales que tiendan al desarrollo económico y social.

Visión:

ACDICAR se constituye como una de las principales herramientas institucionales público privada de articulación de la agenda de desarrollo local, brindando facilitación a los procesos de planificación territorial, promoviendo la innovación y el emprendedorismo, colaborando con las políticas sectoriales y colaborando en la red de servicios tecnológicos y de asistencia técnica a empresas y emprendedores".

POLITICA DE CALIDAD

ACDICAR se compromete a trabajar en lograr la mejora continúa basada en la evidencia sistemática y documentada de la capacidad de los procesos que se desarrollan para garantizar con profesionalidad, trabajo en equipo y creatividad el cumplimiento de la misión asignada a la Agencia y el compromiso con la Norma ISO 9001 - 2015

Objetivos de la Agencia de Desarrollo e innovación de Rafaela:

- Servicios a empresas:
Favorecer el desarrollo de empresas de la región a través del apoyo y asistencia directa basada en la mejora integral de la competitividad y la innovación.
Vinculación de las empresas con las herramientas de promoción estatales a través de programas y proyectos que fortalezcan la competitividad de las mismas.
Ejecución de diferentes programas que favorezcan el desarrollo de nuevas empresas como generadoras de riquezas y capital social del territorio.

- Apoyo al entorno económico local:
Consolidación del entramado institucional público privado a partir de la articulación, el diálogo y el debate de estrategias que favorezcan los procesos de desarrollo económico y social sobre la base de la planificación y la innovación.
Apoyo y gestión de proyectos con el conjunto de las instituciones de la red territorial público privada de la ciudad y la región.
Coordinación de planes y agendas estratégicas para Rafaela y la región (

Nuestros ejes de trabajo son:

• LÍNEAS DE FINANCIAMIENTO: Ayudamos en la orientación e información de líneas de financiamiento de organismos públicos y privados y financiamiento de líneas propias.

• DESARROLLO TERRITORIAL: Gestionamos y planificamos estratégicamente y trabajando articuladamente con las instituciones del entramado

• CENTEC: Es una unidad de negocios que brinda servicios de diseño, prototipado e impresión aditiva y que está compuesta por ACDICAR, Inti, Unraf, UTN, Itec

• ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN

• ASISTENCIA TÉCNICA A PYMES Y EMPRENDEDORES: Realizamos consultorías , capacitaciones, gestión y formulación de proyectos.