ACDICAR en el XIV Congreso UIM en Valdivia representando a la Federación de agencias de Argentina. Creación del Foro iberoamericano de agencias de desarrollo

12.12.2023


En el marco de las jornadas académicas del Congreso Iberoamericano de Municipalistas que se desarrolló en Valdivia, Chile, entre el 4 y 7 de diciembre pasado las autoridades participantes se reunieron en conferencias, paneles, mesas redondas, talleres y workshops, para reflexionar sobre el papel que tienen los municipios y los gobiernos locales en la implementación de medidas que promuevan la sostenibilidad ambiental.

Conformación del Foro Iberoamericano de agencias e instituciones del desarrollo territorial

 Entre los distintos espacios de trabajo que ofrece el Congreso Iberoamericano de Municipalistas, se llevó adelante la firma del acta de conformación de la FIAPRODET con la presencia de representantes de redes de agencias de Chile, FADELRA de Argentina, ADELCO de Colombia, ADELDOM de la República Dominicana, RENADEL de Costa Rica, RedPAAD de la provincia de Santa Fe, Red DETE ALC, FUDEA -UFRO y Corporación de desarrollo de los Rios, Red CERT Chile, y Fundación Chile Descentralizado , además del apoyo virtual de las agencias de Uruguay y de la UIM que ocupara la secretaria técnica por el próximo año. A continuación de la firma se llevó adelante un taller de planificación que materializa una agenda estratégica que se comenzara a trabajar en el año venidero.

El alcance del nuevo Foro, que nuclea las redes e instituciones nacionales y regionales de desarrollo territorial, plantea un espacio de intercambio, asociativismo y cooperación interinstitucional que impulse el desarrollo territorial de las regiones de Iberoamérica con énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU. En particular se proponen concretar encuentros capacitación, intercambio de experiencias, talleres y seminarios para desarrollar y ampliar capacidades de las agencias y actores del desarrollo territorial.

La Federación de agencias de la Republica Argentina, FADELRA, impulsa desde el año 2022 la vinculación con redes de agencias de los países de Iberoamérica con el propósito de consolidar metodologías de articulación institucional que sostengan políticas de desarrollo de mediano y largo plazo, que aseguren mecanismos de dialogo y diseño participativo de políticas de desarrollo basadas en los territorios. En el año 2022 se pudo desarrollar un primer encuentro en Santa Fe a partir del cual se comenzó a trabajar en la conformación del foro y en el encuentro de Valdivia se logra la firma del acta que da inicio al mismo para comenzar a trabajar desde 2024 en una agenda estratégica que brinde fortalecimiento a las redes participantes. El próximo encuentro se prevé realizar en San Rafael, Argentina, en la que se dará tratamiento a

Panel de exposiciones sobre Municipios y desarrollo económico sostenible

Moderada por Sergio Pérez Rossi, experto UIM en Desarrollo Sostenible, la Mesa Redonda "Hablemos de Municipalismo", invitó a conversar sobre el tema: Municipio y desarrollo económico sostenible.

En ella participaron la Alcaldesa de la Municipalidad de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, anfitriona del Congreso UIM quien explicó que su ciudad ha logrado avanzar en esta materia a través de la implementación de políticas públicas que promueven la innovación, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Dijo que hay cuatro temas que se deben priorizar desde lo local: planificación, descentralización, resiliencia y equidad territorial; y aseguró que «uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es que las comunas tenemos que tener estrategia de desarrollo económico local. Además, explicó que Valdivia es un territorio que ha desarrollado políticas públicas de cuidado al medio ambiente y sostenibilidad integral desde la perspectiva económica y social participativa.

Por su parte Carlos Alberto Callejas, compartió la experiencia de la Red ADELCO, que trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de los municipios para el desarrollo económico sostenible. Destacó que los municipios tienen un gran potencial para promover el desarrollo económico local, pero para ello es necesario que cuenten con las capacidades y los recursos necesarios. Y aseguró además que: «Los agentes transformadores están ahí, están en la esquina, haciendo cosas y tejiendo cambios en la cotidianidad».

Adicionalmente, participó en la charla Daniel Frana, Presidente de la Federación de Agencias de Desarrollo de la República Argentina - FADELRA y Director Ejecutivo de la Agencia de Desarrollo e Innovación de Rafaela, quien señaló que la federación está trabajando en fortalecer las capacidades de las agencias de desarrollo local, con el objetivo de que puedan apoyar a los municipios en la implementación de políticas y proyectos que promuevan el desarrollo económico, social y ambiental. "Hay que sostener los ecosistemas, son muy endebles cuando la política interviene de forma intermitente y la forma de contrarrestarlo es con el fortalecimiento de la institucionalidad y políticas de largo plazo."