ACDICAR firma convenio con la Municipalidad de Rafaela para el fortalecimiento de la RedCTel

15.06.2022


Este martes, en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local (ACDICAR), se realizó una firma de convenio por la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (RedCTel).
El objetivo del convenio fue la cooperación y asistencia recíproca entre la Municipalidad de Rafaela y ACDICAR con la finalidad de acompañar a las instituciones pertenecientes dicha Red de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ejecución de actividades para el desarrollo territorial y la transformación digital de las empresas de Rafaela y la Región.


Participaron de la firma de convenio el intendente Luis Castellano; el presidente de ACDICAR, Benjamín Albretch; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti y el director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana. Además estuvieron presentes el coordinador de Ciencia y Tecnología del municipio, Mauricio Menardi; el facilitador de la RedCTel, Luciano Parola: la coordinadora de Programas y Proyectos de ACDICAR, Daiana Cardoso y el equipo de la Agencia.
Al respecto, Peiretti expresó: "Estuvimos firmando un convenio en la sede de ACDICAR entre el Municipio y dicha Agencia. Se trata de un convenio de colaboración para seguir profundizando en temáticas que tienen que ver con el trabajo hacia nuestras pymes. Allí ya venimos trabajando con algunos programas nacionales y gestiones provinciales; programas que tienen como objetivo vincular a nuestras pymes con el sector científico-tecnológico".


"Para nosotros es clave esta vinculación y que nuestras industrias puedan tomar servicios tecnológicos que las ayuden a dar un salto y trabajar con mejoras en sus procesos productivos. Este convenio tiene este objetivo: dar continuidad a lo que ya se viene haciendo y profundizar en las acciones; siempre en el marco de la RedCTel y con la vinculación de varias instituciones"; cerró el secretario de Producción, Empleo e Innovación.


Seguidamente, Daniel Frana manifestó: "La firma de este convenio permitirá financiar actividades de la RedCTel que funciona en Rafaela con las instituciones, universidades y centros tecnológicos que trabajan en lo científico-tecnológico".


"En este año se comenzó a trabajar en una agenda con un coordinador técnico que permitirá potenciar las actividades en lo que es la vinculación con empresas de la región, el acceso a las tecnologías y la difusión e implementación de las nuevas tecnologías a partir de un trabajo articulado entre quienes conforman la Red"; agregó Frana.


Por su parte, Luciano Parola, facilitador de la RedCTel, dijo: "Es un orgullo para mí poder sumarme y aportar a esta Red, que siempre me produjo mucha admiración. Es un ejemplo que la ciudad de Rafaela decida apostar a trabajar articuladamente con los sectores institucionales y vinculados a la ciencia y la tecnología".


"Ser parte de esta Red implica poder seguir sumando en esto de facilitar que las instituciones vinculadas a la ciencia, a la tecnología y a la innovación generen sinergias para trabajar de manera conjunta. Esto implica pensar en agendas comunes, poner en la mesa cuestiones que se pueden trabajan conjuntamente y pensar en futuro para seguir innovando en esta ciudad que tiene un sello característico"; cerró.


Actividades abarcadas por el convenio
Algunas de las actividades abarcadas por el presente convenio son: vincular demandas tecnológicas, de desarrollo e investigación, las necesidades de capacitación y financiamiento de las empresas con las instituciones del sector científico, tecnológico y educativo y fomentar las relaciones del sector científico tecnológico entre sí y con otros sectores de la ciudad y la región, para desarrollar y fortalecer las capacidades del territorio.


Además, se suma la capacidad de sensibilizar a las empresas sobre la Industria 4.0 y la necesidad de generar procesos de adaptación que les permitan incorporar tecnologías de proceso y de gestión; diagnosticar el estado de situación de las empresas locales con relación a la Industria 4.0; acompañar a empresas locales en sus procesos de adaptación y mejora que permita introducir tecnologías vinculadas a la Industria 4.0 y formar recursos humanos calificados para trabajar en la Industria 4.0 y en la Economía del Conocimiento.


Cabe remarcar que, posibilitar el desarrollo de estas actividades, permitirá dar continuidad a un proceso de acompañamiento que realizó el Municipio en 2021 a la RedCTeI, en donde las instituciones integrantes de la Red planificaron una agenda estratégica 2022-2023, con el objetivo de acercar las capacidades de las organizaciones de ciencia y tecnología a las empresas y emprendedores en la era de la transformación digital.


Es importante mencionar que las instituciones que conforman la RedCTeI son: la Municipalidad de Rafaela; el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC); la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa); la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico de Rafaela (UCSE DAR); la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); el Centro de Investigación y Transferencia del CONICET (CONICET-UNRaf); el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR); la Sociedad Rural; el Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CENTEC); el Instituto Praxis-UTN y la Agencia de Desarrollo Local (ACDICAR).

Fuente: Municipalidad de Rafaela