ACDICAR firmó el acta acuerdo de la Red provincial de Asociaciones y agencias de Desarrollo de Santa Fe

14.04.2022


Con la presencia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, esta mañana se procedió a la firma de Cartas de Entendimiento con seis de las 27 entidades que forman parte de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional (RePAAD). El acuerdo, que se replicará en toda la provincia, es el resultado final de la labor realizada en el marco de un proyecto de actualización de lineamientos estratégicos a implementar en el territorio, entre las asociaciones y agencias que integran la Red, y el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La agencia de Desarrollo ACDICAR participo del proceso de planificación junto a los técnicos del ministerio y del CFI y en el acta firmada se establecen los lineamientos estratégicos acordados en el Plan estratégico de la agencia con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología. 

En los lineamientos se definen líneas de acción tales como:

- Fortalecer el rol institucional publico privada, y en su capacidad operativa de servicios de asistencia y financiamiento aplicado al desarrollo.

- Incorporar el análisis sistémico de cadenas de valor en las acciones de apoyo al desarrollo de las pyme y emprendedores.

- Consolidar la red de CTEI como espacio de implementación de innovación y vinculación con el entramado territorial productivo.

- Fortalecer las relaciones institucionales y participación en redes provinciales, nacionales e internacionales que permitan las vinculaciones, intercambios y aprendizajes.

- Fortalecer el rol de facilitador de la agencia en el proceso de articulación institucional que favorezca la reflexión y la planificación territorial

- Implementar un proceso de análisis de demanda de las cadenas de valor del territorio para orientar los proyectos y acciones de asistencia técnica y financiamiento de la agencia


En representación de la Agencia ACDICAR de Rafaela, participo su director ejecutivo Daniel Frana, quien finalizado el evento expresó que: "esto es una forma de fortalecer una red que y  está consolidada, que esperamos sea política pública de los próximos gobiernos."

Durante la firma, el ministro Daniel Costamagna expresó que "tenemos la voluntad de fortalecer este trabajo en conjunto, brindando recursos financieros a instituciones que nos permiten acortar  las distancias con el ámbito privado y con los municipios y comunas".


De la actividad estuvieron presentes también, el director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo, Ivan Camats, los dirigentes de agencia y asociaciones, Agencia para el Desarrollo del departamento San Jerónimo, Sergio Pedalino, Marcelo Mottura, de la Asociación Civil para el Desarrollo de Esperanza y la Región (Acader); Sebastián Rancaño, de la Asociación para el Desarrollo del departamento Castellanos; Pablo Vangiobani, de la Asociación para de Desarrollo Departamental; y Duilio Rorhmann, de la Asociación para el Desarrollo del departamento Las Colonias.


EL PROYECTO

Durante el año 2021 se llevó adelante el Proyecto de Diseño y Actualización de Lineamientos Estratégicos en las asociaciones y las agencias con el objetivo de diseñar herramientas que permitan una intervención coordinada y eficaz para impulsar las economías regionales. El proyecto contó con varias etapas. En primer lugar se realizó un diagnóstico recolectando información relevante que permitió detectar las principales limitaciones experimentadas por los sectores productivos más dinámicos de las economías regionales.


Luego, en una segunda etapa, a partir de un proceso de planificación participativo, se definieron los lineamientos estratégicos de las ADER/ADRs que serán el marco para iniciativas y líneas de trabajo a futuro. La firma de la Carta de Entendimiento forma parte de la tercera etapa del proyecto, junto con la puesta en marcha de las acciones.


LA RED

La RePAAD fue creada a través del Decreto Provincial Nº 254/21, como espacio de articulación institucional con carácter consultivo, para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el gobierno provincial.

En este sentido, la Red se orienta a la instrumentación de proyectos de trabajo conjunto vinculados a la capacitación; recopilación, sistematización y difusión de información productiva; intercambio y cooperación permanente; y asistencia técnica, entre otros.