ACDICAR invertirá 15 millones en el CEN TEC Rafaela

18.11.2021

La agencia ACDICAR ha iniciado el proceso de adquisiciones con un aporte del programa Soluciona de la Subsecretaria de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por 15 millones de pesos para la incorporación de nuevo equipamiento para el Centro Tecnológico CEN TEC Rafaela que permitirá ampliar la oferta de servicios tecnológicos en manufactura aditiva y mecatrónica.

La inversión permitirá incorporar equipamiento integrado de automatización para el área de Industria Digital con el fin de desarrollar líneas de trabajo orientadas a generación de sistemas de medición y adquisición de datos para la industria con el objetivo de desarrollo de prototipos, caracterización de productos o procesos y/o definición de gemelos digitales.

En segundo lugar, se fortalecerá el sector de Diseño y manufactura digital, incorporando actualizaciones de software y equipos complementarios que ampliarán capacidades y tipos de materiales que permita ofrecer variantes de alternativas para prototipado rápido y producción final a empresas que comienzan a utilizar esta tecnología.

En el ultimo año los servicios concretados desde CEN TEC Rafaela se han triplicado gracias a la capacitación desarrolladas con las entidades socias del centro, INTI, UNRAF, UTN e ITEC, las actividades conjuntas de la Red CTEI y la articulación nacional con la Red de centros tecnológicos impulsadas desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Además desde el área técnico comercial se ha trabajado en un programa de vinculación tecnológica con más de 30 empresas de todo el país de los sectores aeroespacial, automotriz, medicina, agro partes, autopartes y petrolera.

Nuevas inversiones y financiamiento para el 2022.

El proyecto descripto ya se encuentra aprobado y en plena ejecución del proceso de compras y a fin de año se prevé la puesta en marcha del nuevo equipamiento. Además se prevé ampliar la invesrion a través de otro proyecto presentado a las autoridades nacionales en el marco del programa Prócer para Centros Tecnológicos por un monto de 250 mil dólares para la adquisición de nuevos equipos que complementaran los servicios en toda la línea de desarrollo de piezas por ingeniería inversa convirtiendo al CEN TEC Rafaela en un centro especializado en manufactura digital en todas las etapas del proceso desde el diseño, prototipado, producción y asistencia técnica, tanto para nuevos diseños como para ingeniería inversa de productos.

Con el propósito de facilitar el acceso y la utilización de estas tecnologías se han puesto en marcha un conjunto de alternativas financieras que faciliten el acceso a ensayos y proyectos de innovación aplicando tecnologías digitales. En esta línea se destaca el programa Tecnopymes del Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de  la provincia de Santa Fe con aportes no reembolsables de hasta $250,000 para que les empresas tomen servicios tecnológicos a costos subsidiados, y también los váuchers del programa Asistencia tecnológicas de del FONTAR con aportes de hasta $800,000 por empresa. Además CEN TEC también cuenta con un sistema de asistencia con váuchers propios para empresas con proyectos de nuevos productos que apliquen impresión 3d en los mismos.