ACDICAR invertirá 40 millones de pesos para potenciar proyectos tecnológicos en su Centro tecnológico CenTec Rafaela

27.12.2021

El monto corresponde a dos aportes no reembolsables gestionados por ACDICAR: $14.000.000 del Programa Soluciona de Economía del Conocimiento y $24.000.000 correspondientes al Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER). Ambos programas son impulsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en un esfuerzo publico por apoyar la competitividad de las pymes del país.

Además, la Agencia está ejecutando la adquisición de materiales de impresión con fondos propios por un valor de $2.000.000, con lo que la inversión total alcanza los 40 millones.

Las inversiones permitirán ampliar el parque de impresoras existente, ampliando a nuevos materiales que permitirán producir piezas impresas para prototipado de baja escala, además se incorporara un escáner laser, computadoras de alta capacidad y software de diseño, que complementado al tomógrafo industrial de INTI permitirá que las pymes accedan a procesos de ingeniería inversa. Esto es clave para sustituir importaciones y desarrollar repuestos complejos y partes de equipos y maquinarias que no se fabrican en el país en la actualidad.

En la actualidad el Centro Tecnológico CENTEC gestionado por ACDICAR está situado y operado en INTI Rafaela, y en él trabaja un equipo técnico integrado por profesionales INTI y de la UNRAF y con la asistencia en otras tecnologías del ITEC y la UTN FRR.

Los servicios que se brindan a las pymes consisten en diseño digital, impresión de piezas de polímeros y metales para desarrollo de nuevos productos o piezas finales. En el ultimo año la demanda de impresión 3d aumento el 400% y esto demuestra la rápida incorporación tecnológica la manufactura aditiva de las empresas del país.

Las cadenas de valor atendidas son : metalmecánica, autopartes, agro partes, equipamiento industrial, aeroespacial, equipamiento médico, electrodomésticos e industria liviana en general.

Los servicios ofrecidos por CenTec llegan a empresas de Santa Fe , Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Si bien las mencionadas provincias se destacan en cantidad de empresas por su proximidad geográfica, se están atendiendo empresas de todo el país.

Las empresas atendidas en la región superan las 250 pymes y se pretende amplificar este alcance a partir de las inversiones a concretar.