ACDICAR participó del Taller de Evaluación y Aprendizaje de la REPAAD

30.11.2023


El día martes 28 de noviembre se llevó adelante en la sede de ADERR un Taller de Evaluación y Aprendizaje de la Red Provincial de Asociaciones y Agencias para el Desarrollo Regional – REPAAD.

El objetivo del encuentro fue realizar un repaso del trabajo realizado por la red, dar visibilidad a los resultados alcanzados y reflexionar sobre los aprendizajes y desafíos futuros.

El encuentro dio inicio con unas palabras de bienvenida del presidente de ADERR, Leonidas Diez, quien agradeció a las asociaciones y agencias presentes y valoró la iniciativa del trabajo en red y la importancia de darle continuidad a esta dinámica.

A continuación, la jornada contó con una presentación a cargo de Fabricio Medina, Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, quien realizó una cronología desde la creación de la RePAAD, a través del decreto provincial Nº 254/21, en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el cual establece a la red como un espacio de articulación institucional con carácter consultivo, para la promoción del desarrollo productivo local y la concertación de proyectos, estableciendo vínculos formales de consulta, asistencia y trabajos coordinados entre estas entidades y el Gobierno provincial, sin implicar variaciones en materia de organización administrativa. Finalmente, destacó los principales hitos del trabajo realizado y enumeró las diferentes líneas y programas de la provincia canalizados a través de la REPAAD, que ascienden a 25, por montos de más de $3.400 millones de pesos.

Leugo, Sergio Pedalino, gerente de la Agencia de Desarrollo de San Jerónimo, realizó una presentación respecto haciendo referencia a la evaluación de la gestión realizada por la red, brindando detalles de cómo el trabajo se fue consolidando con los años, destacando la flexibilidad de las agencias y asociaciones para dar respuesta inmediata ante la necesidad de implementar las distintas líneas y programas a lo largo del territorio provincial y ponderando la transparencia en los procesos.

Para finalizar, Daniel Frana y Daiana Cardoso, Director Ejecutivo y gerenta de ACDICAR, respectivamente, llevaron adelante un taller cuya propuesta metodológica se centró en la definición de un FODA sectorizado de las asociaciones y agencias, para luego esbozar los principales desafíos de la red y comenzar a delinear una agenda de trabajo conjunta. Por último, se realizó un intercambio final con puesta en común de conclusiones y cierre.

El encuentro fue muy productivo, permitiendo realizar una valoración y dar visibilidad a la labor realizada, reflexionar sobre aprendizajes y desafíos y para reafirmar el deseo de continuar trabajando en pos del desarrollo regional.

Participaron de la actividad en forma presencial las siguientes agencias y asociaciones: ACADER Esperanza, Acdicar Rafaela, Adecon (Dto, Constitución), ADER Santa Fe, ADERR Rosario, APDR CERES, ARD Castellanos, Asociación para el Desarrollo del Centro Sur Santafesino, Asociación para el Desarrollo San Cristóbal, Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe yFudeca.

Además, estuvieron presentes: Iván Camats, Director de Institucionalidad para el Desarrollo de Santa Fe, Waldemar Ockstat, Director Gral de Desarrollo Regional – Ministerio de Producción e integrantes del equipo técnico del ministerio.