ACDICAR participó junto a la Municipalidad y el IDS del lanzamiento del programa “Instituciones sustentables”

12.05.2023


La Agencia de Desarrollo e Innovación participó en la presentación de la edición 2023 del Programa Instituciones Sustentables programa coordinado por el Instituto de desarrollo Sustentable perteneciente a la Municipalidad de Rafaela. La actividad se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) y contó con una importante participación institucional.

En el día de ayer, la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Sustentable y ACDICAR, presentó la edición 2023 del Programa Instituciones Sustentables.

La actividad que estaba destinada a integrantes de empresas, organizaciones y comercios adheridos al programa o que quieran formar parte de la iniciativa contó con la charla de Ariel Torti de CODE, quien fue el encargado de brindar la charla sobre triple impacto, negocios, creación de valor social y ambiental e impacto público.

Durante el desarrollo de la misma, se expusieron estadísticas del trabajo que se realiza en la ciudad en relación a la gestión integral de residuos, y en cómo eso contribuye con el triple impacto.

En el acto, Maria Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y movilidad del municipio destacó: "El interés y la respuesta de las empresas en estos espacios son el reflejo del intenso trabajo articulado que realizamos año tras año buscando sumar actores al compromiso ambiental".

"A lo largo de los años fuimos incorporando instituciones y abordando nuevos ejes como respuesta a la demanda social y ambiental. Empezamos con residuos, seguimos con movilidad sustentable y energías renovables", expreso.

También dijo que "ahora sumamos regeneración urbana, medición ambiental y el sello dorado. Además, involucramos actores de instituciones y empresas locales con interés en brindar aportes y realizar acciones para enfrentar los desafíos cotidianos que exige el ambiente. Estamos orgullosos de lo realizado y de las oportunidades de esta nueva edición", finalizó.

Por su parte, Diego Peiretti, Secretario de producción, empleo e innovación, declaró: "Es muy valiosa la articulación público-privada. Es la única forma de llevar adelante este y muchos otros programas y políticas. Este programa nuclea a muchas personas que buscan o tienen como objetivo el cuidado del ambiente en sus organizaciones. Es el resultado de muchos años de trabajo y perseverancia".

Finalmente, Daniel Frana, director ejecutivo de ACDICAR, presentó las actividades que se realizan desde la agencia como a su vez la articulación permanente a través de financiamiento y asistencia técnica a empresas y pymes locales y regionales, destacando además que uno de los temas en los que se va a estar haciendo hincapié en el transcurso de este año, es el referido a triple impacto como a su vez la incorporación en las asistencias técnicas el tema de sustentabilidad ambiental en las empresas. En referencia a la actividad manifestaba que "desde la agencia asumimos el rol de complementar acciones que faciliten proyectos con empresas que incorporen modelos de negocios sustentables y de triple impacto. Principalmente con financiamiento y asistencia técnica."

Estuvieron presentes la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el subsecretario de Servicios Públicos y Transporte, Franco Sanmartino y Mariana Basso del CCIRR.

Asimismo, asistieron integrantes del Consejo Ambiental del IDSR, presidentas de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, y representantes de las siguientes instituciones: Amiun S.A., Andreani, Austin Powder S.A., Banco de Santa Fe S.A., BASSO S.A., Bertolaccini S.A., Cafetería Martínez, Carlos Andretich S.A., Cartonnia, Casa DELMA S.R.L, Cormoran S.A., Corralon El Cedro S.R.L., Club 9 de Julio, Criscon S.A., Dapack, Estudio Rivarrosa, Food Solution SH, Grosso Tractores, Hipermercado Libertad S.A., INELPA TRANSFORMADORES S.A., JIT Lubricación, Marengo S.A., Mujeres de la seda, MEGATONE - BZA GROUP,Remonda Castro, SEOM, Sodecar S.A., SAPUTO, Vitolen S.A., VMC, Williner S.A. Las Taperitas, ACERMA, La Anónima, Sociedad Rural de Rafaela, Productores Unidos de Rafaela, Carlos Andretich. Además, representantes de las casas de estudio ISP2, UCES, UTN y UNRAF.

Aquellas empresas que necesiten información sobre el programa y quieran participar pueden comunicarse con el Instituto para el Desarrollo Sustentable al teléfono (03492) 504579.