CENTEC RAFAELA integra el consejo asesor nacional de impresión 3D impulsado por el Ministerio de Ciencia y tecnología de la Nación

21.12.2022

El Programa buscará promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el área de las manufacturas aditivas, especialmente, el desarrollo de ingenierías y el diseño en base a herramientas digitales aplicadas a productos manufacturados por técnicas aditivas.

El día lunes 19, en las instalaciones del Polo Científico Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, se concretó el lanzamiento del Programa Interinstitucional de Manufacturas Aditivas, en el marco de la Jornada de Vinculación Interinstitucional en Manufacturas Aditivas que organizaron en conjunto el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La jornada de vinculación se realizó con el propósito de generar un espacio de intercambio de ideas y elaboración de políticas en el área de las manufacturas aditivas. Se reunieron organismos y empresas que trabajan con manufacturas aditivas en la actualidad y a aquellas que desean utilizarla e identificar las alternativas tecnológicas disponibles junto con sus fortalezas y debilidades.

Encabezaron el evento el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus; el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz, y el Presidente de la Agencia, Fernando Peirano como también representantes de la CNEA, la CONAE, el INTI, YPF Tecnología, la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), INTI - CENTEC Rafaela, la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), VENG, INVAP, IMPSA, INTECIN - Facultad de Ingeniería UBA, la UNSAM - Empresa Testa Brava, entre otros.

Por el CENTEC RAFAELA participaron Daniel Frana ,director ejecutivo de ACDICAR y CEN TEC , Melina Gaspoz , directora de INTI Rafaela y Guillermo Rubino jefe de Validación de equipos y componentes de INTI Rafaela. Los representantes de CEN TEC expusieron sobre los servicios actuales de impresión de metales y del proceso de conformación del centro como caso de experiencia de desarrollo de un ecosistema de manufactura aditiva en un contexto territorial integrado a una red institucional y productiva industrial.

Programa de apoyo a un área incipiente en el país

El Programa, en el ámbito de la Subsecretaría de Coordinación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, se propone impulsar el campo de las manufacturas aditivas, apuntando a la identificación de áreas de mayor relevancia en el país y fortalecer los recursos humanos con formación específica en las manufacturas aditivas, entre otros objetivos y tendrá un Coordinador, que será asistido por una Secretaría Ejecutiva y contará con un Consejo Asesor integrado por representantes del MINCyT, Agencia I+D+i, CENTEC RAFAELA, ADIMRA y VENG S.A..

Sobre impresión 3d y manufacturas aditivas

Enmarcado en la Impresión 3D, las manufacturas aditivas, refiere al conjunto de tecnologías que, a partir de un diseño puramente digital, permite obtener una pieza sin recurrir a los métodos convencionales de sustracción de material por efecto de herramientas de corte, propios de centros de mecanizado, tornos o fresas. Estas tecnologías han tomado un gran auge en los países desarrollados, encontrando diversos usos, desde la fabricación de prototipos y piezas en series bajas hasta aplicaciones complejas donde la geometría es un condicionante, especialmente productos de las industrias aeronáutica y espacial.

En Argentina la adopción de estas tecnologías tiene un grado incipiente, centrado en grupos de Investigación y Desarrollo, y podrían tener un enorme impacto económico y productivo. Para alcanzar el dominio se requiere adquirir un conjunto de facilidades y equipos con el objetivo de disponer de todo el ciclo de producción, partiendo del diseño hasta el producto final, con énfasis en los pre y post procesamientos y la caracterización física y química propia de los materiales involucrados.

Presentación de CENTEC Rafaela como experiencia de impresión de metales y ecosistema tecnológico

Durante la jornada se presento la experiencia de CEN TEC Rafaela como una experiencia única de desarrollo de servicios de manufactura aditiva de metales, con mas de 3 años de trabajo concretos con empresas de sectores aeroespaciales , comunicaciones, aeronáutica, autopartes, medicina, e industria en general. Además, se puso en valor el trabajo a mediano largo plazo y sostener la articulación publico privada en proyectos de este tipo ya que el CEN TEC es el resultado de un proceso iniciado hace más de 10 años. También se resaltó la integración del centro a la Red de Ciencia y Tecnología e innovación de la región y la participación en el proyecto de las universidades locales, en particular la Universidad Nacional de Rafaela y de la UTN Facultad Regional Rafaela.

Prensa ACDICAR