INTI y ACDICAR firmaron un convenio adicional para ampliar los servicios tecnológicos para las empresas de la región a través del CENTEC Rafaela

11.05.2023

El día miércoles 10 de mayo, en instalaciones del CCIRR , la presidenta del INTI , Sandra Mayol, y el presidente de ACDICAR Benjamín Albrecht firmaron la ampliación del convenio ya vigente entre la ambas instituciones que gestionan en conjunto el Centro Tecnológico CEN TEC Rafaela que brinda servicios de manifactura digital, impresión 3 d y mecatrónica.

La ampliación del convenio, atendiendo a nuevos equipos incorporados en el comodato respectivo, ratifica y fortalece el camino del centro tecnológico en su crecimiento y consolidación del modelo asociativo de operación y servicios. El equipamiento permite diseñar y fabricar piezas por manufactura aditiva (3D) en diversos materiales y en metales en particular, siendo este el único centro en el país que dispone de tecnología de fusión laser en lecho de polvo (PBF) . Esta tecnología logra piezas de muy alta precisión, con formas imposibles de lograr por métodos convencionales de fundición o arranque de materiales.

Al respecto de la ampliación del convenio Benjamín Albrecht, presidente de ACDICAR, resaltaba que "La firma del convenio potencia la coordinación de capacidades institucionales para dar más y mejores servicios tecnológicos a las Pymes de la región". A su vez Daniel Frana, director ejecutivo de ACDICAR, sostenía que " hoy en CENTEC se está brindando servicios de impresión a empresas de sectores de alta tecnología, pero aspiramos a que la manufactura aditiva y el diseño digital sea accesible a todas las pymes, en todos los sectores que se la requieran"

Autoridades presentes

La actividad contó con la presencia del presidente de ACDICAR Benjamín Albrecht y la presidente de INTI Sandra Mayol que ratificaron la ampliación del convenio. La bienvenida fue brindada por Mauricio Rizzotto, Presidente del Centro Comercial e industrial y el Secretario de desarrollo e innovación Diego Peiretti por parte de la Municipalidad de Rafaela entre los que podemos destacar por la entidad gremial su presidente y por la municipalidad de Rafaela.

La actividad también contó con la participación del vicepresidente de INTI Jorge Schneebeli , el Subgerente Región Centro Hernán Zoff ,la directora del INTI Rafaela Melina Gaspoz , el coordinador técnico INTI CEN TEC Guillermo Rubino, el director de INTI Lácteos de Rafaela Jorge Speranza, el Ing Marcelo Laorden por UTN FRR, Rubén Acastello presidente del ITEC Rafaela, y el director general del CCIRR Iván Acosta.

Por parte de ACDICAR estuvieron participando el director ejecutivo Daniel Frana, el gerente comercial Lautaro Turco,la gerente de servicios pymes Daiana Cardoso e integrantes del equipo operativo de la agencia y del centro.

A su vez, en concordancia con lo relevante de la actividad y el nivel de autoridad del organismo nacional , recibieron a la funcionaria las área de producción del municipio.

Sobre el CENTEC RAFAELA

El centro tecnológico ubicado en Rafaela desarrolla tecnología diseño digital y de manufactura aditiva de metales, siendo el único en su tipo en Argentina en tecnología de fusión de laser y brinda sus servicios a empresas vinculadas a la industria aeroespacial, comunicaciones, autopartes y salud, entre otros sectores. El centro funciona de manera articulada entre ACDICAR, INTI , la Universidad Nacional de Rafaela, Instituto ITEC Rafaela y la UTN FRR a partir de convenios de colaboración que permiten compartir recursos, equipamiento, personal y conocimientos.


Fuente fotografia: INTI Rafaela