La RedCTel se fortalece con una nueva firma de convenio entre ACDICAR y la Municipalidad de Rafaela

16.03.2023


El día miércoles 15, en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local (ACDICAR), se realizó una nueva firma de convenio por la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela y la Región (RedCTel).
El objetivo del convenio, en una nueva oportunidad, fue la cooperación y asistencia recíproca entre la Municipalidad de Rafaela y ACDICAR con la finalidad de acompañar a las instituciones pertenecientes a dicha Red de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ejecución de actividades para el desarrollo territorial y la transformación digital de las empresas de Rafaela y la Región.
Participaron de la firma de convenio el presidente de ACDICAR, Benjamín Albretch y el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti. También estuvieron presentes el director Ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana, el coordinador de Ciencia y Tecnología del municipio, Mauricio Menardi; y el facilitador de la RedCTel, Luciano Parola.

"Un espacio de coordinación"
Al respecto, Diego Peiretti explicó: "En esta oportunidad volvimos a renovar el convenio que firmamos por primera vez el año pasado con ACDICAR. Desde la Municipalidad hacemos un aporte importante de recursos a la Red de Ciencia y Tecnología para poder desarrollar diferentes temáticas a lo largo de todo el año".
"La Red es un espacio de coordinación, donde participan diversas instituciones locales, vinculadas todas ellas al desarrollo y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. Allí haremos entonces aportes para el desarrollo del plan de trabajo que tiene que ver con conferencias, viajes vinculados a actualización tecnológica, trabajos asociativos con empresas, desarrollo de la industria 4.0, entre otros. Hay muchas actividades que a partir de este aporte se van a poder financiar durante el 2023"; cerró Peiretti.

Coordinación
Seguidamente, Daniel Frana de ACDICAR, sumó: "Este convenio entre la Municipalidad de Rafaela y ACDICAR nos permite poder trabajar en el marco de la RedCTeI. Para nosotros resulta importante sostener una metodología de trabajo, articulación y proyectos que en los últimos dos años nos han dado frutos más que concretos".
"Se dio la aprobación de varios proyectos en varias instituciones con inversión en equipamiento tecnológico, en pensar una estrategia territorial para abordar todo lo que es transformación digital e industria 4.0, y seguramente en el futuro otros temas como biotecnología"; agregó.
"Este apoyo muestra también que se puede pensar en el mediano y largo plazo para el desarrollo de proyectos que permitan la mejora de la competitividad en las pymes de la región"; concluyó Frana.
Cabe resaltar que además estuvieron presentes en el encuentro, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso; la coordinadora de Programas y Proyectos de ACDICAR, Daiana Cardoso; empresarios del CCIRR, equipo de la Agencia ACDICAR y de la Municipalidad de Rafaela.

Integrantes
Por último, se menciona que las instituciones que conforman la RedCTeI son: la Municipalidad de Rafaela; el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDEL); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC); la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela (UTN FRRa); la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf); la Universidad Católica de Santiago del Estero Departamento Académico de Rafaela (UCSE DAR); la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES); la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); el Centro de Investigación y Transferencia del CONICET (CONICET-UNRaf); el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y Región (CCIRR); la Sociedad Rural; el Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CENTEC); el Instituto Praxis-UTN y la Agencia de Desarrollo Local (ACDICAR).

Fuente: Municipalidad de Rafaela