Presentacion del Programa de Competitividad Pyme Region Rafaela 2021 ACDICAR-UNRAF

06.09.2021

La agencia ACDICAR y la UNRaf, en el marco del Programa Nacional PROCER llevarán adelante el Proyecto de Asistencia y capacitación integral para Pymes de la región. 

Introduccion 

En el marco del Programa Nacional PROCER impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Secretaría de pymes y emprendedores, la Agencia de Desarrollo ACDICAR y la Universidad Nacional de Rafaela llevaran adelante el Proyecto de Asistencia y capacitación integral para pymes de la región en colaboración con las entidades de la Red de Ciencia tecnología e innovación de Rafaela y con el apoyo de las agencias de desarrollo de las localidades de Sunchales y Esperanza.

Objetivos del programa

El programa tiene como propósito elevar las capacidades competitivas de un conjunto de pymes de diversos sectores industriales a partir de un proceso de capacitación, diagnóstico y asistencia técnica que permita mejorar la productividad, la incorporación de nuevas herramientas de gestión, acceso a la tecnología, desarrollo de innovación, el agregado de valor a sus productos y la articulación con el entramado productivo y tecnológico del territorio.

Alcances y recursos

El programa será implementado por la agencia ACDICAR y la UNRAf ejecutando sendos proyectos financiados desde la Secretaria de pymes y emprendedores de la Nación , con un presupuesto global de 8 millones de pesos que permitirán llevar adelante talleres de capacitación, diagnósticos y consultorías temáticas generales y especificas contratando especialistas y profesionales de diversas disciplinas que atenderán un colectivo de 40 empresas durante un plazo de 6 a 12 meses según la demanda de las pymes participantes.

Metodología y enfoque del programa

Puesta en común del modelo de abordaje y visión compartida del proceso con las empresas

El programa, una vez seleccionadas las empresas, iniciará con tres talleres orientados a consensuar criterios estratégicos de la competitividad sistémica y se apoyará en los aspectos de restricciones productivas, financieras y de mercado, cadenas de valor y posición competitiva, sustentabilidad ambiental y estado de transición digital y tecnológico.

Diagnóstico y capacidades

Luego de esta primera etapa las empresas comenzaran a trabajar en los diagnósticos orientados a establecer sus eslabones críticos o puntos a mejorar y avanzaran en los cursos teóricos que permitirán adquirir capacidades para abordar el proceso de asistencia técnica. Este proceso será simultaneo con las capacitaciones temáticas.

Capacitaciones temáticas

Las capacitaciones a desarrollar buscaran fortalecer el modelo de negocio de las PyMES participantes a partir de la asistencia técnica y la capacitación sobre herramientas de gestión, innovación y agregado de valor a productos y servicios.

Las temáticas de las capacitaciones serán:

  • Gestión de restricciones por TOC y Planificación financiera
  • Gestión de producción
  • Gestión de mercados y Cadenas de valor
  • Calidad Total y mejora continua
  • Marketing
  • Gestión de tecnologías y cambio tecnológico
  • Gestión de la Innovación en pymes
  • Ambiente, sustentabilidad y economía circular
  • Recursos humanos y equipos de trabajo
  • Comercio exterior

Consultorías y asistencias técnicas

Se buscará potenciar la articulación de las PyMEs con sus cadenas productivas y el sistema de innovación territorial a través de asistencias técnicas, mentorías, rondas de negocios y talleres de diálogo e integración.

El proceso de consultoría se realizará con equipos de profesionales interdisciplinarios apoyados por un equipo de tutores que estarán en estrecha vinculación con el personal de las empresas participantes.

Como resultado del proceso de consultoría cada empresa llegará a contar con un proyecto de mejora propio en ejecución o en etapa de implementación post programa, contando con las capacidades y conocimientos internos necesarias para lograr su éxito.

Equipo de trabajo

La coordinación del programa estará a cargo de la agencia y la universidad respectivamente a través de un equipo coordinador que acompañará a las empresas y profesionales en el desarrollo de las actividades.

Se convocarán a profesionales consultores de diversas disciplinas y de alta experiencia para conformar el Equipo de Asistencia y Consultoría, que se completara con jóvenes estudiantes avanzados de carreras afines que cumplirán el rol de tutores para asistir a las pymes en el proceso de los planes de mejora que se implementen en las mismas.

Este proceso también apunta a construir capacidades en profesionales locales para acompañar a las PyMES en procesos de mejora de gestión, digitalización y desarrollo de innovaciones para el incremento de la productividad y la competitividad empresarial.